La asamblea de Trabajadores de Tarragona rechaza el ERE

09.05.2020

Ayer 8 de mayo los trabajadores de Activais-Bureau Veritas del centro de trabajo de Tarragona (con una participación de 25 de 31 trabajadores) rechazamos por mayoría el ERE que la multinacional Bureau Veritas trata de imponernos. En la reunión se puso de manifiesto que este ERE es una verguenza y un fraude a todos los trabajadores y que está presentado por una multinacional que ha doblado sus beneficios en el último ejercicio y que controla totalmente la gestión de ACTIVAIS a todos los niveles. Existe además en nuestra opinión una confusión patrimonial, directiva y de plantillas muy clara entre ACTIVAIS y el conjunto del grupo que consideramos invalida el ERE. 

En la Asamblea de Tarragona se rechazó el ERE impuesto por la empresa por varias razones:

1. Nos dicen que no hay dinero, pero la realidad es que en todos estos años el dinero que genera nuestros trabajos ha ido a parar a los bolsillos de unos pocos, entre otros a una multinacional que en febrero de este año presentaba públicamente unos beneficios espectaculares ( 392,6 millones de euros).

2. La subrrogación de 105 compañeros de 7 contratos (de Endesa, MRG y AGBAR) no da buena espina. Entre otras cosas porque la empresa que subrroga ha hecho un ERE hace pocos meses, porque a pesar de cambiar las condiciones de trabajo (no aplicará la subida salarial del último cuatrimestre, etc) no se permite la renuncia voluntaria a la subrrogación y porqué para la subrrogación de 105 pone como condición el despido del personal de las actividades que no compra y que no decaiga ningún contrato.

3. La empresa ha dicho que todo ésto lo hacía por los trabajadores pero no es verdad, lo único que ha hecho en este tiempo es exprimirnos todo lo posible y presentar un concurso de acreedores a espaldas de los trabajadores. A día de hoy aún no han envíado ni una carta, ni explicado ni una sóla palabra a todos los trabajadores de la situación.

4. La empresa nunca nos ha regalado nada. Todo lo contrario: ha aumentado las cargas de trabajo, cuestionado el pago de kilómetros...Todo esto al tiempo que todos los responsables de departamento cobraban incentivos y existe un número de "jefes" muy elevado. Si ahora Bureau Veritas ha planteado una indemnización de 30 días con un tope de un año, es porque en la mesa del ERE ha quedado clara nuestra consideración que este ERE es un gran fraude.

5. Se destruyen 514 empleos, trabajos que no desaparecerán, ya que trabajamos subcontratados en las principales energéticas de este país, sin ninguna medida o acción para preservarlos. La empresa en ningún momento ha aceptado un plan social que posibilitase la recolocación de la plantilla, tanto dentro como fuera del grupo, así como medidas de apoyo a los mayores de 55 años.

6. Se trata de dividir, mediante un chantaje vergonzoso e inaceptable a compañeros antiguos y nuevos, fijando una indemnización en que los compañeros veteranos sólo cobrarían un máximo de 12 meses, después de trabajar toda la vida, o muchísimos años en la empresa. Por todos estos motivos y muchos más la Asamblea de Trabajadores de Tarragona acordó firmar en contra de la "propuesta" de la empresa y a favor del planteamiento de luchar por los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Asimismo volvemos a hacer un llamamiento al gobierno a tomar medidas en defensa de los 514 puestos de trabajo que la multinacional Bureau Veritas pretende destruir. 

Hacemos también un llamamiento a todos los compañeros trabajadores de otras zonas a rechazar también este ERE y a luchar con nosotros! No al ERE de Bureau Veritas! Sí se puede!