4ª Reunión de la mesa del ERE.Informe de la RLT de Tarragona

28.04.2020

Hoy día 28 de abril ha sido la cuarta reunión de la mesa del ERE de ACTIVAIS.

 En ella se ha puesto de manifiesto una vez más la existencia de una sociedad laboral en el grupo Bureau Veritas, tanto a nivel de Dirección, como de plantillas que deja en evidencia la improcedencia del ERE. En este sentido hemos puesto de manifiesto la contradicción de la empresa que dice que no hay sociedad laboral en el grupo, cuando durante casi 10 años se recogió en los contratos de la plantilla de ACTIVAIS que el convenio de aplicación no era el del sector, sino el de ECA. 

En esta reunión BV ha hecho la "propuesta" de pagar una indemnización de 20 días por año (una indemnización que como sabéis está muy lejos  del despido improcedente y que resulta una miseria tanto para los compañeros que llevais muchos años, cómo los que llevamos menos y con la que es imposible subsistir gran tiempo y que aparte no queda totalmente garantizada). Todos los sindicatos rechazamos dicha propuesta y además desde la RLT de Tarragona defendimos que la empresa debía plantear un plan social que contemplase un plan de viabilidad, recolocaciones o apoyo a los trabajadores de más edad de difícil recolocación. 

El administrador concursal(AC) planteó que "hablaría con BV para ver si es posible mejorar las indemnizaciones", aunque en nuestra opinión el AC está más cerca de los intereses de la empresa que de los nuestros. 

Por último desde la RLT de Tarragona apoyamos en la reunión la denuncia de varios compañeros de Madrid que nos comentaron "les están ordenando trabajar sin EPIS o con EPIS de menor protección (mascarillas sin filtro, etc) . Trasladamos al Director General de la empresa que nuestra posición es clara: El grueso de la actividad está paralizada por las empresas clientes, y lo que no está paralizado sólo se deben hacer trabajos urgentes en interior de viviendas (tal como indica la Abogacía del estado). 

La próxima reunión de la mesa del ERE será el lunes 4 de mayo por la tarde. Desde la RLT de Tarragona seguiremos planteando que éste ERE es injusto, que trata de que los trabajadores paguemos con nuestro empleo y más precariedad la tasa de beneficios de las grandes fortunas, y que frente al mismo debemos defender los puestos de trabajo y los derechos de toda la plantilla.